Cavernas de Licamancha


Una de las variadas formas de practicar la Espeleología es la llamada Espeleismo que consiste en participar en recorridos organizados y seguros sin tener que estudiarlas o explorarlas, sino simplemente realizarla de una forma lúdica y recreativa.

En esta amplia y bella región llena de biodiversidad encontramos el Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos que abarca departamentos como el Putumayo, El Cauca el Caquetá y algo del Huila.

En el departamento del Putumayo encontramos innumerables cuevas y se espera realizar futuras exploraciones para descubrir mas de este tipo de ambientes naturales que llaman la atención y atracción a diferentes personas según sus propias necesidades. Entre los limites de los departamentos del Putumayo y el Cauca, a orillas del rio Caquetá encontramos una fascinante cueva llamada La Cueva o Cavernas de Licamancha, es una cueva creada por la disolución de la roca a través de los años y que con la abrasión constante de el agua contra las cavidades internas le dan diversas formas.

En esta cueva encontramos una pequeña corriente de agua que la cruza y desemboca en el Rio Caquetá, lo que nos da a pensar que debemos tener mucho cuidado en temporadas de invierno y de mucha lluvia. Allí podemos observar diferentes espeleotemas (formaciones en las cavidades) en donde podemos apreciar estalactitas, estalagmitas, columnas etc. Observaremos vestigios paleontológicos de vida de hace millones de años y caminaremos entre salones internos que alcanzan hasta los 15 metros de altura, en un recorrido ya conocido de aproximadamente 1 hora de ingreso y de ahí el mismo tiempo para su retorno. Aunque queda mucho por explorar y por estudiar hace falta un poco de apoyo técnico en la caracterización de la misma y la apertura de nuevos caminos que ya visualizados nos dejan mucho mas en nuestra constante exploración.. En temas de Bioespeleología y mas centrados en la fauna cavernícola encontramos gran variedad de huéspedes en sus diferentes grietas como son los famosos murciélagos y amplia variedad de insectos , reptiles y peces que son los habitantes permanentes de este maravilloso y misterioso lugar.

En los recorridos por las cavernas de Licamancha podemos encontrar pequeñas muestras de vegetación intentando sobrevivir bajo este tipo ambiente, muchas veces extremo para ellos, por la falta de luz que pueda realizar sus debidos procesos biológicos.

Te podría interesar

Fin del Mundo

Cascada Ojo de Dios

Mariposario PAWAY

DEJAR UN COMENTARIO