Fin del Mundo


Para llegar a las cascadas Fin del Mundo en el Putumayo, se accede por la vereda San José del Pepino kilometro 6 vía que de Mocoa conduce a Villa Garzón, al lado de la Posada turística Dantayaco (hostal turístico y punto de información turística) y antes del rio Pepino. En google maps pueden ubicar la posada Turística Dantayaco o Ecoturismo Putumayo (coordenadas 1°05’45.3″N 76°37’49.6″W)

Desde este sitio donde nos deja el vehículo (servicio de parqueadero en la Posada Turística Dantayaco; guías e información turística del Putumayo) procedemos a tomar un camino veredal, que nos llevan hasta el paraíso mágico amazónico de las Cascadas fin del mundo, (Mocoa, Putumayo puerta de la Amazonia Colombiana), con un tiempo de duración entre una hora u hora y media de acuerdo al estado físico de las personas, este senderismo está catalogado en nivel tres (escala de 1 a 5 siendo uno el más sencillo o fácil) se inicia en los 520 metros sobre el nivel del mar y su parte más alta esta en 822 metros, lo primero que nos encontramos es un puente colgante en madera sobre el cual sobrepasamos el rio Mocoa. Al cruzarlo tomamos giro a la izquierda y seguimos el camino.

En el recorrido por el sendero podemos apreciar el camino de roca, un camino único y maravilloso en donde vemos como el agua al transcurso del tiempo labro surcos pareciendo bloques o baldosas que se hubiesen puesto. Es un camino ancestral y algunas leyendas sobre este camino que dicen que lleva a un lugar sagrado.

Las diversas vistas que nos ofrece el paisaje, al llegar al punto del recorrido donde se llega a la quebrada Dantayaco (rio de las dantas, la terminación YACO significa agua) se pueden encontrar diferentes balnearios con pequeñas cascadas, y diversas formas que el paso del agua a creado,  como pozo negro este se considera el más profundo alcanzando casi los 10 metros de profundidad. su nombre deriva por el color un poco oscuro  que se observa, que toma debido a su profundidad. Estas  aguas son totalmente limpias ya que no existen agentes contaminantes en su  trayecto.

Sigue pozo almorzadero o familiar el cual es el más visitado, en el cual podemos ver el contraste de colores del agua debido a sus diferentes profundidad y su altura de esta cascada no sobrepasa los 7 metros, de igual forma encontramos un restaurante sobre la roca que nos provee varios platos, para poder disfrutar de un almuerzo y con una vista maravillosa ( no se puede hacer fogatas en el sitio),  al continuar el recorrido, se encuentra un puente natural de roca o puente piedra,  una obra de ingeniería natural  que nos sirve para cruzar la quebrada, obra fruto de la constante  presión  y choque  del agua contra la roca,  dando como resultado el rompimiento de  la parte más débil de la roca y solo quedando la más fuerte  en la parte superior que se convirtió en puente, o cierta vez una persona nos decía que era la mano (si se detalla bien tiene similitud) de la Pachamama que les coloco para que ellos en tiempos ancestrales pudieses cruzar y llegar a la gran cascada, y que el camino en roca es el sendero que ellas les coloco para que no se perdieran y guiarlos hasta las cascadas Fin del Mundo.  Pasando este puente en roca natural se llega una cascada aproximadamente de 70 metros de altura en donde la corriente de agua se lanza al vacio,  y vemos la majestuosidad e imponencia y quienes la ven desde la parte baja miran como brota un chorro potente de agua, símbolo de la vida y grandeza y si nos encontramos con suerte sale el arcoíris para llenar con su vivo colorido y competir con las mariposas que sobrevuelan en el sitio.  Desde la parte alta  esta se convierte en un bello mirador de serranía del Churumbelo ( Auka-Wasi),  y parte del caso urbano de Mocoa, en esta misma cascada se puede practicar torrentismo, (para la práctica del torrentismo se debe llamar y reservar con anticipación, este tiene un costo de 60.000 por persona  cel 3134629378 – 3123341811).

Cabe anotar que estos predios e están convirtiendo en bosques nativos en recuperación por parte de sus propietarios por conservación de medio ambiente y conservación de la parte hídrica. (Anteriormente eran predio dedicados al pastoreo de animales potreros  y extracción de carbón natural y cultivos de piña). Se está en proyecto de declarar en reserva natural.  Por parte de Ecoturismo Putumayo. En el momento no es RESERVA NATURAL como le llaman muchas personas, para ser reserva natural se debe hacer unos procedimientos y cumplir requisitos para expedir dicha resolución el cual viene con  número de registro.

Las cascadas fin del mundo son reconocidas en el departamento, diferentes regiones del país e inclusive por visitantes extranjeros. También en el sitio se puede encontrar servicio de alimentación y en la entrada del fin del mundo en la vía principal 100 metros antes, se encuentra un establecimiento de hospedaje (posada turística Dantayaco)  con habitaciones sencillas, zona de camping, parqueadero,  e información turística, al servicio de los diferentes visitantes. Se está incrementando las actividades deportivas como rapel, canyoning, senderismo, avistamiento de aves y visitas a otros sitios turísticos del departamento, al igual que la ruta del yage o ayahuasca.

Recomendaciones para visitar las Cascadas Fin del Mundo en Mocoa Putumayo

  • Calzado de buen agarre o grabado, no suelas lisas
  • Contar el acompañamiento de un guía o informador turístico ( lo puedes conseguir en la Posada Turística Dantayaco)
  • Ropa ligera o apta para caminatas, recordar que esta zona tropical húmeda
  • Adquirir el seguro o tarjeta medico asistencial
  • No llevar elementos que puedan quedar como basuras o elementos contaminantes
  • No consumir licor, esta combinación de licor, cascadas y corrientes de agua puede resultar altamente peligroso
  • Realizar el regreso antes de las 4 pm del sitio de la Cascadas fin del mundo
  • No dejar basura, la basura se debe bajarla.
  • No cocinar o realizar fogatas, el sitio cuenta con un restaurante
  • Tomar las medidas se seguridad al observar en el sitio de la cascada, no propiciar acciones que puedan desencadenar un accidente
  • la forma de observar en la cascada debe ser en forma horizontal u acostado.
  • Reservar su visita con antelación. 3124134102 – 3204773530 y 3208942817 –
  • Teléfono de la Posada Turística Dantayaco 3123341811 igual forma en este sitio se pueden dejar  los vehículos, motos etc.  y cuenta con unidad de sanitaria. (hostal)
  • Tener el control de los niños
  • No llevar mascotas, esta prohibido el ingreso de animales al sitio
  • visitar los demás sitios turísticos que existen muy cerca como Cascada ojo de Dios, Mariposario Paway, Cascada de Hornoyaco, CEA centro experimental amazónico, parque temático Suruma, cañón del mandiyaco, Charco del Indio.
  • Este destino no es apto para personas con capacidad de movilidad reducida por problemas de accesibilidad.
  • Se encuentra prohibido el ingreso de alimentos
  • El ingreso por más tardar se debe hacer antes de las 12 del día
  • No se puede acampar en el área de las Cascadas. Para ellos hay ciertas áreas en los sitios de hospedaje que brindan este servicio.
  • La basura se debe volver a bajar, por ello al ingreso se deja un deposito por materiales, envolturas plásticos etc. Que lleve la persona
  • Esta totalmente prohibido sacar especies nativas, flora o fauna de la región
  • Por favor ayudar a conservar este bello destino, para poder seguir disfrutando los placeres de la naturaleza.

Te podría interesar

Cascada Ojo de Dios

Mariposario PAWAY

Hornoyaco

DEJAR UN COMENTARIO